Cáncer de Mama

Descripción :
Tumor maligno de la glándula mamaria. Es la sexta causa de muerte de las mujeres en Chile, llegando a morir 900 chilenas anualmente.
 
Causas :
Las causas de esta enfermedad son desconocidas. Sin embargo, se cree que influyen factores genéticos, alimenticios y hormonales.
Diagnóstico :
La paciente es sometida a una mamografía y a una ecotomografía mamaria, la cual permite el diagnóstico precoz en tumores no palpables. El procedimiento anterior debe ir siempre acompañado de una biopsia, cuyo fin es confirmar la sospecha diagnóstica.
Tratamiento :
En sus fases iniciales, el cáncer se puede curar con la conservación de la mama, mediante la mastectomía parcial, y cuando es necesario se sigue con radioterapia y quimioterapia. Este tratamiento puede o no ser acompañado de hormonaterapia, según las características del tumor reflejadas en la biopsia.
Se debe hacer :
Todas las mujeres deben realizarse como mínimo una mamografía anual, desde los 40 años en adelante o antes si se palpan nódulos en la zona de la mama.
 
No se debe hacer :
Dejar sin atender un nódulo mamario palpable o no seguir un programa de control mamográfico anual. La detección oportuna ofrece las más altas posibilidades de mejorar completamente sin necesidad de extirpar toda la glándula.