Medicina Materno-fetal

Un especialista en medicina materno-fetal (MMF) o perinatólogo, es un obstetra-ginecólogo especializado para tratar embarazos de alto riesgo. Un MMF es parte de un equipo médico, que por lo general incluye un obstetra-ginecólogo, una partera y un doctor familiar. Todos ellos trabajan en conjunto para asegurarse de que la paciente reciba un cuidado integral durante su embarazo.

Los servicios que provee un perinatólogo pueden incluir lo siguiente:

  • Ofrecer recomendaciones para el cuidado de la paciente.
  • Monitorear la condición de la paciente.
  • Supervisar cualquier tratamiento o exámenes que necesitan tanto la madre como el bebé.

Idealmente, una mujer con un padecimiento crónico debe visitar un MMF antes de quedar embarazada. Algunas razones comunes por la que tu doctor o partera te pueden canalizar con un especialista en medicina materno-fetal, incluyen las siguientes:

  • Diabetes.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas con un embarazo previo como un parto prematuro.
  • Si estuviste enferma o te lastimaste durante el embarazo.
  • Si estás embarazada con gemelos o más bebés (dependiendo del tipo de gemelos y del nivel de confianza que tenga tu proveedor de salud para tratar un embarazo múltiple).
  • Si diagnostican a tu bebé con un defecto de nacimiento o con problemas de crecimiento.

Una mujer puede ser canalizada a un perinatólogo si desarrolla complicaciones durante el embarazo. Este especialista puede ofrecer recomendaciones sobre el cuidado durante el trabajo de parto, el parto o ayudar en el nacimiento.

Un especialista en medicina materno-fetal también podría proporcionarte atención médica después del parto, si se presentan complicaciones como sangrado excesivo, presión arterial altadiabetes o convulsiones.

Es normal que te alarmes si te canalizan con un MMF. Pero ten en cuenta que consultar a este especialista te proporcionará la mejor oportunidad de tener un embarazo y un bebé saludables. De hecho, la mayoría de las mujeres con embarazos de alto riesgo tienen muy buenos resultados con la atención médica adecuada.

Algunas mujeres siguen consultando a su obstetra-ginecólogo durante gran parte de sus visitas prenatales, y solo ven al especialista en MMF de vez en cuando. Para otras, el especialista en MMF es quien las trata durante todo el embarazo. La frecuencia con la que la paciente ve a este tipo de especialista, dependerá de la condición de la mujer y de las normas de su consultorio.

Los embarazos de alto riesgo usualmente requieren más consultas médicas y ultrasonidos que los embarazos sin complicaciones. Tu especialista en MMF compartirá cualquier información necesaria sobre tu embarazo con tu obstetra-ginecólogo.