Insulinoresistencia

RESISTENCIA A LA INSULINA O INSULINORESISTENCIA

Tener la insulina alta o resistencia a la insulina es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa. Es por esta razón que conviene saber qué significa tener la insulina alta o resistencia a la insulina, qué consecuencias puede tener y como se puede detectar..

¿Las personas que tienen la insulina alta o resistencia a la insulina sufren de problemas con el azúcar?
No. Las personas con la insulina alta o resistencia a la insulina tienen el azúcar totalmente normal. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es tener diabetes (la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía).

¿Cuál es la función de la Insulina?
La principal función de la insulina es introducir el azúcar al interior de los músculos. Los músculos necesitan azúcar para poder funcionar y la insulina logra abrir las puertas o receptores para que el azúcar pueda entrar.

¿Qué significa tener Insulina alta o resistencia a la insulina?
En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina. Los médicos nos referimos a esta condición como resistencia a la insulina. Si usted tiene resistencia a la insulina su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente.

¿Cuál es la causa de la Insulina alta o resistencia a la insulina?
Las principales causas de la insulina alta o resistencia a la insulina son:
comer exceso de azúcar o carbohidratos (desbalance de calorías ingeridas y consumidas), sedentarismo, stress, algunos medicamentos como ciertos anticonceptivos orales ( no todos),algunos antidepresivos,etc.

La mayoría de las personas con insulina alta o resistencia a la insulina se levantan sin hambre y desayunan poco pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son incontrolables y comen hidratos de carbono en exceso,lo que se traduce en alza de peso y alteraciones metabólicas.

¿Cómo se diagnostica insulina alta o resistencia a la insulina?
El diagnóstico se hace según los síntomas,signos,antecedentes familiares y exámenes de laboratorio .

¿Cuáles son los síntomas de insulina alta o resistencia a la insulina?
Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, antecedente de abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y alza de peso, ansiedad  de comer carbohidratos (dulces) en las tardes.